NANA DE LA LUNA


viernes, 20 de mayo de 2011

Concurso "Canarias sin ir mas lejos del Proyecto Veredas: Segundo premio para el CEIP" Poeta Fernando González de Telde

El Proyecto VEREDAS es una iniciativa de la Concejalía de Educación del M.I. Ayuntamiento de Telde que tiene como objetivo la promoción y revalorización de nuestras señas de identidad como pueblo con personalidad propia en el marco del nuevo milenio.

VEREDAS pretende hacer posible que futuro y raíces puedan ir de la mano y en la misma dirección.

VEREDAS es encuentro, es llevar a las aulas, sacar a las calles y plazas, lo que hasta ahora permanecía en el interior de los museos, libros y universidades.

VEREDAS pretende hacer aflorar los sentimientos que conforman el alma canaria, para que estos se traduzcan a su vez en pensamientos y actuaciones en el acontecer diario de los canarios del nuevo siglo.

VEREDAS es una vía para crear conciencia canaria, para interpretar el mundo que nos rodea con pensamiento canario. Todo a partir del conocimiento, la vivencia y la participación en todo aquello que conforma nuestra identidad.
El pasado día 3,4 y 5 de Mayo tuvieron lugar, en la sede del proyecto Veredas, la fase eliminatoria del concurso de contenidos canarios que este proyecto lleva organizando desde hace 7 años.






Y este miercoles 18 de Mayo en el Teatro Pérez Galdos tuvo lugar la gran final entre los tres colegios finalistas de los cuales el CEIP Poeta Fernando González obtuvo un merecido segundo premio aunque sin lugar a dudas ganamos en conocimiento de nuestra cultura canaria y de muchas cosas mas que durante todo este tiempo en que nos preparábamos para el evento compartimos.
Enhorabuena mis niños y mis niñas






 http://proyectoveredas.blogspot.com/2011/05/todos-hemos-ganado-en-conocimientos-y.html


http://proyectoveredas.blogspot.com/




Safe Creative #1011077789773

miércoles, 18 de mayo de 2011

Canción: Era un gato grande (Rosa León)



Era un gato grande
 
  Era un gato grande que hacía ro-ró.
Acurrucadito en su almohadón.
Cerraba los ojos, se hacía el dormido.
Movía la cola, con aire aburrido.

Era un ratoncito chiquito, chiquito
Que asomaba el morro por un agujerito.
Desaparecía, volvía a asomarse
Y daba un gritito antes de marcharse.

Salió de su escondite,
Corrió por la alfombra
Y miedo tenía
Hasta de su sombra.

Cuando al dar la vuelta
Sintió un gran estruendo: miau!
Vio dos ojos grandes
De un gato tremendo.

Sintió un gran zarpazo
Sobre su rabito
Y se echó a correr
Todo asustadito.

Y aquí acaba el cuento de mi ratoncito.
Que asomaba el morro por un agujerito.


Safe Creative #1011077789773

lunes, 16 de mayo de 2011

Verso en Nubes I Festival de Poesía Infantil. Ciudad de León. 13-15 mayo 2011.

http://versoenubes.blogspot.com/2011/05/un-poema-de-teresa-delgado.html


Un poema de Teresa Delgado



 Poema de la escritora y narradora oral Teresa Delgado.





Desde Gran Canaria hasta tu latido


Desde Gran Canaria
Mi tierra bella
Te he escrito este poema
Con polvo de estrellas.
Lo he escrito despacio
letrita a letrita
Y con sentimiento
Para que hasta tu pecho
lo lleve el viento.
Desde mi Atlántico azul
De olas niñas
Un barco de papel
Llegó a tus manos
Lleva palabras nubes
Palabras cielo
palabras magia
palabras besos
y tantas
carcajadas de niños
que hasta el sol en el cielo
le hizo un guiño.
Lleva mi barco poema
Mariposas versos
y unas pizcas de amor
tinta de luna
Por si se te hace de noche
Sin luz alguna
Se me mezcla la tinta
Con el cariño
Cuando escribo poemas
para los niños
Y te escribo todo esto
Mi querido amigo
Porque estoy muy feliz
De estar hoy aquí contigo.


TERESA DELGADONací en Las Palmas de Gran Canaria. España. He dado un montón de veces la vuelta al sol a bordo de este planeta. Soy Técnico especialista en tráfico Aéreo. Técnico Superior en integración social. Narradora oral. Escritora de cuentos, relato corto y Poesía. Terapeuta. Monitora, creadora y facilitadora de talleres de técnicas de crecimiento personal. Maestra de Reiki.  MUJER en SIENDO, aprendiz de madre y de persona que se hace a diario y se rehace a cada instante.
Ganadora del 1º concurso meditaciones para niños 2009.  1º Concurso de cuentos de Luz 2010, segundo lugar en el concurso  “Estrellas para la cuna” 2010. Colaboración en cuadernos de ortografía de la editorial barca nova. Colaboración en el poemario colectivo” Luz de Graná” Colaboración en la  iniciativa solidaria “Libro solidario Haití. Colaboración en el  libro de Poesía infantil y Juvenil “Volem Versos”  2009. Colaboradora en la revista Lux Vitae.
Gestiono cinco blogs destinados a cada una de mis actividades, uno de ellos a la narración oral y literatura infantil y juvenil:
A punto de parir mi primer poemario y en breve  uno de poesía y cuentos infantiles y uno de Crecimiento personal.   Profundamente siento que sobretodo soy una eterna buscadora de la verdad aún a riesgo de encontrarla.

domingo, 15 de mayo de 2011

Los Dragos Gemelos





Están en la isla de la Palma, refiere la historia que en tiempos muy anteriores a la conquista (posiblemente 3000 años antes) una linda isleña  era la mas fiel expresión de la belleza aborigen. Tan cautivadora era su hermosura que no solo engendraba admiración en los guanchitos de la zona sino el recóndito deseo de hacerse merecedores de su amor. Más ella, llamada Urbina, extremó sus preferencias por dos jóvenes hermanos gemelos, Tizara y Urunte, los cuales, embriagados de tan encendida pasión (que ella halagada y orgullosa procuró siempre fomentar), no vieron más solución que dirimir, en singular duelo, cual de los dos sería el poseedor de tan bella joven. La lucha fue muy dura, con ribetes de crueldad, y ambos la sostuvieron con extrema valentía. La sangre les ardía en las venas y la eliminación del rival que osaba poseer al ser amado, era la obsesión que cegaba sus mentes, En el fragor de la pelea, ambos cayeron exánimes y mortalmente heridos pereciendo al mismo tiempo por el amor de Urbina. Ella al enterarse de la triste desgracia, aún lamentando ser la causante cayó en la cuenta de que su orgullo era el causante de tamaña desgracia y juró solemnemente que jamás sería de varón alguno, ofreciéndose para siempre a la memoria de Urunte y Tmizara.  Entonces se trasladó al Valle de Aridane (La Palma) y de allí tomo dos gajos de Drago plantándolos cuidadosamente en el lugar en donde los dos valientes guerreros regaron con su sangre el amor que sentían por ella- Cada gajo representaría para siempre a los enamorados gemelos. Con el tiempo cada drago fue creciendo entrelazándose más y más con su hermano gemelo en un apretado abrazo espiritual. Ya en tiempos cercanos a la conquista, debajo de los dos dragos existió uno de los tagorores del Menceyato de Tedote (actuales municipios de Breña alta y Breña Baja en La Palma)  gobernados por los hermanos Tinisuaga, Agacencie y Betacayte, Menceyes que ofrecieron muy poca resistencia a las huestes invasoras armadas hasta los dientes que se encontraron con un pueblo cuyo máximo lema era el honor y su don mas preciado la nobleza de espíritu.

ESTOS DRAGOS GEMELOS EXHIBEN YA MÁS DE 35 SIGLOS DE VIDA Y SON LOS DECANOS DE LA FLORA Y FAUNA VIVIENTE DE LA ISLA DE LA PALMA. SI ESTOS ÁBOLES GUANCHES HABLASEN, ¡CUÁNTO NOS CONTARÍAN!

LA UBICACIÓN EXACTA DE "LOS DRAGOS GEMELOS": EN LOS LLANITOS, CERCA DE LAS LEDAS, NO LEJOS DE LA CARRETERA GENERAL, Y A UNOS 500 METROS A LA IZQUIERDA SUBIENDO POR LA CARRETERA DE EL REFUGIO (CUMBRE VIEJA, RUTA DE LOS VOLCANES).





 tagorores:  La palabra Tagoror en bereber significa "recinto circular de piedras" o "lugar de reunión". Era el lugar, cercano al poblado guanche, donde se reunían los ancianos y dirigentes de la comunidad para tomar decisiones que afectaban a su pueblo. ...
Menceyato :     Es el reinado que corresponde a un Mencey
Mencey es el nombre dado al monarca o rey de los guanches de Tenerife y sus Islas La Palma, La Gomera, El Hierro, que regía un menceyato (territorio o reino). El equivalente en Gran Canaria y sus Islas( Fuerteventura y  Lanzarote se denomina Guanarteme. 
Tedote: Es el nombre originario de Santa Cruz de La Palma,capital de la Isla.

Maratón de Cuentos de Guadalajara

http://maratondeloscuentos.org/spip/



¿Qué es el Maratón de los Cuentos de Guadalajara?
Todos los años, desde 1992, la ciudad de Guadalajara se transforma en una fiesta. Una fiesta singular por dos razones: por su carácter cultural y porque es eminentemente participativa, pues se produce gracias a la colaboración de una buena parte de los ciudadanos.
La fiesta de la palabra y del oído. Durante el segundo o tercer fin de semana de junio, a lo largo de 46 horas, el Palacio del Infantado se convierte en un escenario mágico por el que pasan cientos de narradores -niños y mayores, individuos y grupos, profesionales y aficionados, de aquí y de allí,…- dispuestos a hacernos disfrutar a varios miles de oyentes de sus historias, cuentos, anécdotas, narraciones, poemas…
Pero lo que le da personalidad a esta fiesta es que gira en torno a algo tan etéreo como la palabra : los miles de palabras pronunciadas y escuchadas a lo largo de todo un fin de semana, desde un viernes a las cinco de la tarde hasta el domingo siguiente a las tres de la tarde. Durante todo ese tiempo cientos de personas permanecen narrando y escuchando cuentos sin parar, sin dormir, comiendo rápidamente para seguir contando y escuchando. Así se celebra el Maratón de los Cuentos de Guadalajara
El Maratón se compone de las siguientes actividades:
- Una sesión de narración oral ininterrumpida, de cuarenta y seis horas.
- Un Maratón de fotografía (todos los que narran son fotografiados por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara)
- Un Maratón de radio (todos los cuentos se retransmiten a través de Radio Arrebato, emisora gestionada por estudiantes)
- Un Maratón de ilustración, en el que se van dibujando muchas de las historias que se cuentan.
- Un Maratón de música (celebrado durante varios años).
- Varias conferencias a cargo de especialistas en literatura oral.
- Talleres relacionados con la animación a la lectura.
- Exposiciones (en las que no faltan las fotografías e ilustraciones del Maratón anterior).
- La Chimenea de los Cuentos (espacio interior en el que cuentan los que no se atreven a hacerlo en el escenario principal).
- Espectáculos de calle a cargo de compañías profesionales que ambientan la ciudad durante el fin de semana con actuaciones relacionadas con el Maratón.
- La Palabra Viajera: sesiones de narración en hospitales y residencias de - la ciudad para aquellos que no se pueden desplazar hasta el escenario principal.
- El Maratón Viajero: mini-maratones en más de veinte localidades de la provincia.
- Festival de Narración Oral Profesional, donde los profesionales de la oralidad nos deleitan durante una hora con sus historias.
- El Bicicuento, circuito por los rincones más significativos de la ciudad de Guadalajara, donde se van contando narraciones, historias, anécdotas, trasladándose de un lugar a otro en bicicleta.
En cada Maratón se cuentan alrededor de seiscientos cuentos. Esa cifra no se corresponde exactamente con los narradores, pues muchas historias son contadas por colectivos ciudadanos: corales, asociaciones, clubes de lectura, aulas enteras…; por ello, los narradores suelen pasar de mil.
Hay otras formas de participar: la más activa es la de los voluntarios que colaboran en tareas organizativas (unas doscientas personas), pero no resulta menos importante la de los oyentes -o “escuchadores”, como nos gusta decir en Guadalajara- cuya cifra es difícil de calcular, pero puede establecerse en torno a los treinta mil. Muchos de ellos son vecinos de la ciudad, pero otros muchos son visitantes, algunos de ellos procedentes de lugares alejados, incluso del extranjero.
El Maratón tiene una única regla, y es que los cuentos han de ser narrados, no se pueden leer. Gracias a ella, se puede decir que todos los guadajareños se han convertido en extraordinarios cuentistas. Y, si la ciudad tiene muy buenos narradores, no hace falta decir que en ella se encuentran los mejores oyentes del mundo. No hay más que acercarse al Palacio del Infantado cualquiera de las dos noches a eso de la medianoche –momento en el que puede haber mil quinientas personas escuchando en perfecto silencio- para comprobarlo

Nana para Candela - Monica Molina




Duerme mi niña preciosa, mi alma pichosa, que te guardo yo
Duerme mi niñita hermosa de piel tan sedosa que tuyo es mi amor
Dulce mirada serena carita morena la noche llegó
Cierra los ojos mi vida, mi mano te cuida no tengas temor

Nana nani nana que mi tesoro dormirá
Nana mi niña la nana bonita mi niñita duerme ya

Sueña que vuela Candela, mis ojos te velan no sientas temor
Sueña feliz mariposa, boquita de rosa que tienes mi amor
Sueña que bailan las nubes que sube que sube que vuelve a empezar
Baila feliz mi princesa, carita de fresa no temas soñar

Nana nani nana que mi tesoro dormirá
Nana mi niña la nana bonita mi niñita duerme ya
Nana nani nana que mi tesoro dormirá
Nana mi niña la nana bonita mi niñita duerme ya



Safe Creative #1011077789773

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo