NANA DE LA LUNA


jueves, 28 de abril de 2016

DÉJAME QUE TE CUENTE: LA NARRACIÓN ORAL COMO RECURSO EN EDUCACIÓN INFANTIL



DÉJAME QUE TE CUENTE: LA NARRACIÓN ORAL COMO RECURSO EN EDUCACIÓN INFANTIL

IES SANTA MARÍA DE GUÍA

ALUMNADO DE 1º DEL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICO  DE EDUCACIÓN INFANTIL

En la tarde de ayer 26 de Abril realicé un taller de narración oral en el  IES SANTA MARÍA DE GUÍA dirigido a alumnado del primer curso del ciclo superior de educación Infantil.
Fue una experiencia muy gratificante en la que me sentí muy cómoda gracias a la atención, interés y participación de los que allí estaban.
Sé que además de despertar en ellos la curiosidad por los cuentos y  el deseo de querer profundizar en este maravilloso mundo, quedaron convencidos del invaluable recurso que resultan ser en cualquier etapa de nuestra vida, pero especialmente en esta a la ellos van a dedicarle tiempo, amor y energía como compañeros de viaje y en la que se vuelve además una completa y fascinante herramienta didáctica que ayuda a conseguir los objetivos señalados para ese ciclo. 
Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños.
Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basan en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social.
Las áreas de conocimiento del segundo ciclo de la Educación Infantil son las siguientes:
-         Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
-         Conocimiento del entorno
-         Lenguajes: comunicación y representación
Les prometí por el interés mostrado en ello que dejaría aquí algunos apuntes
y eso estoy haciendo:

DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DEL CUENTO
Narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes, que es transmitido oralmente.
Su estructura más básica lo divide en tres partes: 

-          Introducción- Presentación del personaje y lugar en donde ocurre la historia
-          Nudo- Conflicto
-          Desenlace- la solución al problema 

Todos los cuentos han de tener esta estructura
Entre el nudo y el desenlace ocurre algo maravilloso: El viaje del héroe (tal que la vida misma)
Dos tipos principales de cuentos
Populares (antiguos, transmitidos oralmente y habitualmente anónimos) y literarios (se conoce su autor y están escritos)
El cuento se ha mostrado últimamente en su máximo esplendor tras reconocérselo como un recurso didáctico valiosísimo (información, formación) que estimula la imaginación y creatividad, su capacidad de atención y concentración, desarrollo del lenguaje enriqueciendo su vocabulario y proporcionando modelos expresivos nuevos y originales  y comprensión, favorece situaciones afectivo sociales deseables como la gestión y reconocimiento de emociones, sentimientos de seguridad, confianza y empatía, facilita la expresión y fluidez verbal   y un gusto por la lectura posteriormente  y no solo como el elemento comodín que solía ser.
¿Por qué obran esta maravilla los cuentos?
Gracias a que se estructuran en base a arquetipos.
-          ARQUETIPOS
Carl G. Jung optó por emplear el concepto del arquetipo, aludiendo con ello a los modelos de la personalidad que se repiten desde tiempos antiguos de suerte que suponen una herencia compartida para la especie humana en su totalidad.
Jung apuntó la existencia de un inconsciente colectivo, de tenor similar al inconsciente individual de las personas. Los cuentos de hadas y los mitos son como sueños compartidos por toda la cultura que emanan del inconsciente colectivo. Los mismos tipos de pcrsonajes parecen originarse tanto en el plano individual como en el colectivo. Estos arquetipos prevalecen de manera sorprendenteme constante en todos los tiempos y todas las culturas, en los sueños y personalidades de los individuos así como en los mitos que se han imaginado en el mundo entero.
Reconocerlos para sacarle mas partido a la historia

LOS ARQUETIPOS MÁS COMUNES Y DE UTILIDAD 
Desde la perspectiva del narrador de historias, algunos arquetipos son del todo indispensables para el buen desarrollo de su oficio. No podemos contar historias en su ausencia. Los arquetipos que con más frecuencia aparecen en las historias y que parecen ser los más útiles para el trabajo del escritor, son:

EL HÉROE
EL MENTOR (El anciano o anciana sabios, EL MAGO)
EL GUARDIÁN DEL UMBRAL (LAS SIBILAS)
EL HERALDO (MENSAJERO)
EL REY
LA SOMBRA
EL EMBAUCADOR

Existen más arquetipos, tantos como cualidades humanas susceptibles de aparecer dramatizadas en las historias. Los cuentos populares y de hadas están plagados de figuras arquetípicas: el lobo, el cazador, la madre bondadosa, la madrastra perversa, el hada madrina, la bruja, el príncipe o la princesa, el posadero avaricioso y otros muchos más que desempeñan funciones altamente especializadas.
La palabra arquetipo viene del griego arjé( elemento fundamental) y tipo( modelo o principio., por tanto un arquetipo es la representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad son formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y al mismo tiempo como productos individuales de origen inconsciente”
Los cuentos ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil y dotan de apoyo moral y emocional. Al identificarse con los personajes de los cuentos los niños comienzan a identificar sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como un gozoso descubrimiento, como parte de la aventura de vivir.


Si lo gramos integrar estos elementos, es decir conocer bien los cuentos, conocer la naturaleza de las personitas que están escuchando los cuentos, elegir los cuentos adecuados a su edad, madurez y etapa evolutiva , propiciar  situaciones ideales , elegir bien el momento, preparar  el espacio oportuno….ocurrirá sin duda la maravilla.

RECOMENDACIONES:

Estas son algunos de los libros de los que hablñé pero recuerden que también maticé la importancia del hecho de escucharnos a nosotros mismos, ser intuitivos, escuchar a los niños y sentir lo que van necesitando y nos van pidiendo y sobretodo mantener nuestra propia esencia al contar los cuentos. A prender de todos estos recursos sin dejar de ser nosotros mismos es lo más importante.

LIBROS PARA APRENDER DE LOS CUENTOS Y A CONTAR  
-          Bettelheim, B., Psicoanálisis de los cuentos de hadas, trad. de Silvia Furió, Editorial Crítica, Barcelona 1975
-          Bryant, S. C., El arte de contar cuentos, trad. Ana Ramón Izquierdo, Hogar del Libro, Barcelona 1993, 12.ª ed. 
-          Fortún, E., El arte de contar cuentos a los niños, Ediciones Espuela de Plata, Sevilla, 2008. 
-          Propp, V., Morfología del cuento, Akal, Madrid 1985.
-          “Como contar cuentos a niños y bebes” de Beatriz Montero

-          Cada cual atienda a su juego, Anaya, Madrid, 2008. [Edición digital gratuita en red en la Biblioteca Virtual Cervantes]
Los expertos aseguran que la mejor forma de estimular el interés por la lectura es ofrecer cuentos desde temprana edad y que estos libros deben ser adecuados a las características de desarrollo concretas de cada franja de edad.

     “Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños.
Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo, 
   es como si esperáramos a que él supiera hablar para hablarle”

Penélope Leach

CUENTOS PARA BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS

DE 0-2 AÑOS

Les gustan los cuentos-canción con onomatopeyas, retahílas, rimas o repeticiones sencillas. Siempre ligados a la oralidad y que inviten al recitado y al juego y lenguaje no verbal. 
El texto ha de ser  breve, claro y muy simple. 
La tipografía debería ser grande y preferiblemente en mayúsculas.

Formatos que pueda manipular (pequeños) y que sean resistentes y seguros para ellos: de tela, de plástico blando (para la bañera) o de cartón duro con los cantos redondeados

Ilustraciones brillantes que capten su atención: por ejemplo, una única imagen por página sobre un fondo blanco.

Utilizar objetos atractivos para ellos en acciones cotidianas: irse a dormir, el baño, comer,


Les suelen gustar con fotografía reales (de niños o animales) y con sonidos o texturas.

Libros-juguete, con formatos sorprendentes y muy interactivos. Por ejemplo, les encantan los libros con figuras escondidas que aparecen al levantar una pestaña, estilo juego cucú-tras, los de Pops ups y los troquelados.

 1. "Colección de la Luna a la Cuna" de Kalandraka: en cartón duro, podéis leer sobre estos libros en esta guía de la editorial y ver un ejemplo de cómo cantar los libros en este vídeo del libro "Luna".

2. "Animales" de Combel: libro de tela con un tacto suave y un elemento sonoro en la cubierta, las páginas hacen ruido al agarrarlas y tiene unas etiquetas de colores para estimular el juego de los niños.
3. "La pequeña oruga glotona" de Kókinos: un libro imprescindible que podéis encontrar en muchos formatos diferentes, para estas edades os recomiendo este que es de cartón duro y tiene un títere de dedo que llamará mucho la atención de los peques.
4. "Colección Tris-tras" de Bruño: libros muy originales pues en cada página la ilustración es una pieza móvil que gira sobre sí misma. Estos libros invitan a la manipulación y estimulan el aprendizaje temprano del niño. Hay varios: formas, contrarios, números y colores.

DE 2-3 AÑOS

Es un buen momento para iniciarles en las historias secuenciadas (inicio-nudo-desenlace), siempre apoyadas por ilustraciones muy sugerentes. Es bueno leerles más de una vez el mismo cuento, incrementando cada vez el contenido de la historia, así podrán participar de forma progresiva y afianzar conceptos. 
Les siguen gustando los libros que hablan de su entorno cotidiano, pero empiezan a interesarse por personajes y situaciones fantásticas, por eso podemos introducir, por ejemplo, los cuentos clásicos.
Continúan gustándoles libros protagonizados por animales o con sonidos o con imágenes reales (fotografías).
Seguiremos con textos simples, con ritmo y rima. También acumulativos para propiciar la repetición y el diálogo. 
Las propuestas deben ser breves y con conceptos sencillos
1-"Colección Mini-pops" de Combel: varios clásicos en una versión breve pero con 5 escenarios pop-up que entusiasman a los más peques. Además en un tamaño muy bueno para que lo puedan manipular con facilidad. Hay los siguientes títulos: La caperucita; Los tres cerditos; Ricitos de oro y Cenicienta

2. "El pollo Pepe" de SM: este libro con pop-up es un éxito asegurado, os lo contaba hace poco en su reseña.
3. "Colección Cucú-tras" de SM: libros al estilo de uno de los juegos infantiles más conocidos, el escondite. Con pestañas desplegables y onomatopeyas. Primero se ve al animal tapándose la cara con sus patas y se pregunta al lector quién es. Por ejemplo: "¡Guau, Guau!, ¿quién soy?". Al desplegar la pestaña, se descubre al animal. Muy participativo e ideal para aumentar vocabulario. Podéis ver los títulos disponibles en la web de la editorial.
 4. “Un libro" de Kókinos: con un solo punto amarillo, el autor consigue cautivar al lector (grande o pequeño) y dirigirlo hacia una increíble experiencia interactiva, demostrando que no hacen falta grandes medios para hacer de la lectura un juego y un placer. Sencillo, mágico, sorprendente, cautivador, inteligente,...En nuestra lista de imprescindibles

DE 3-5AÑOS

Aún debe predominar la ilustración, que acompañará a un texto no muy extenso, con frases sencillas y sonoras. El lenguaje debe ser comprensible, pero eso no significa pobre o vulgar. Como siempre comento, el libro debe tener como mínimo 2-3 palabras nuevas para el niño, así ayudamos a expandir su vocabulario
Los libros deben tener una trama coherente y bien secuenciada: inicio-nudo-desenlace. 
Es un buen momento para los libros de fantasía (hadas, caballeros, animales que hablan,…) pues suelen gustarles mucho. 
Libros informativos sobre conceptos básicos: letras, contrarios, colores, animales, formas, números, naturaleza, ciencia, otras culturas o civilizaciones,… 
Podemos introducir también los libros de adivinanza, de humor, los primeros cómics, libros con capítulos,…  
Son muy buenos los libros que permiten su participación: por ejemplo con la repetición de frases, buscar objetos, responder preguntas, con pictogramas, con estructura acumulativa,…porque se implican en la lectura y pasan a formar parte activa. Además son estupendos para mantenerlos atentos e interesados.

1. ¿A qué sabe la luna? de Kalandraka: los animales quieren llegar a la luna para probar un pedacito, así que se van subiendo uno encima de otro hasta conseguirlo. Libro con estructura repetitiva y acumulativa, ideal para fomentar la participación de los peques. Además con una ilustraciones preciosas. Aquí podéis ver un vídeo del libro.

2. "Elmer" de Beascoa: hay muchos libros de este entrañable elefante multicolor, todos estupendos para enseñar valores a los más pequeños, pero sobre todo para que se diviertan con sus aventuras.
  
3. Inés del Rebés:  Anita Jeram KOKINOS, 2006 Durante todo el día Inés del Revés lo hizo todo al revés: se puso la gorra con la visera para atrás, monto de espaldas en su bicicleta ....¡incluso leyó un libro al revés!  Inés es terca, desobediente y posee un sólido espíritu de contradicción, como cualquier niño. Por eso hace todo al revés. Afortunadamente, tiene una mamá imaginativa y cariñosa que sabe cómo poner las cosas del derecho.


4. "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" de Alfaguara: una mañana el topo se encuentra con que alguien ha hecho caca en su cabeza. Muy enfadado va preguntando a todos los animales de la granja si han sido ellos. Todos lo niegan dando sus razones. Al final, son las moscas las que desvelan el misterio. Una original historia con sorpresas y escenas escatológicas que arrancan la sonrisa de grandes y pequeños. Un libro muy divertido que sin duda gusta a todos los niños y niñas. Hay varios formatos: normal, en pop-up y con sonidos.



 ¿RECUERDAN?


LOS CUENTOS AYUDAN A CRECER, A CREAR MUNDOS NUEVOS O A ENTENDER EL MUNDO INTERIOR, A TRANSGREDIR, A ESCUCHAR Y TENER EN CUENTA AL OTRO, A PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, A CREER QUE UN MUNDO DE INFINITAS POSIBILIDADES ES POSIBLE …A BUSCAR MÁS CUENTOS 



 “Los cuentos acunan el alma mía para que sea ella quién luego acune al mundo”

Teresa Delgado


Y COLORÍN COLORADO…


 Teresa Delgado © 2016

Safe Creative #0911260084719  Copyright © - Se otorga permiso para copiar y redistribuir este artículo con la condición de que el contenido se mantenga completo, se dé crédito al autor(es), y se distribuya gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?
Cuéntame

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2012

Teresa Delgado en " LA VOZ HISPANA DE NEW YORK"

Entrevista realizada por la columnista Zenn Ramos en la Pag.23 de la sección: Oteando sobre Arte,cultura y poesía del periodico "La voz hispana de New York.

Historias para cambiar el mundo

VOLEM VERSOS



Open publication - Free publishing - More versos

"El árbol y los libros" Teresa Delgado (Pags 36-37)

Ilustración: Gozia Mosz il.

Biblioteca Pública Concentaina


Cuentacuentos Barlovento La Palma

La noche de las letras ( Cuento corto: "¿Jugamos?" pag 38-39 )

Quizá solo quizá, ya los sueños sean más importantes que los proyectos, las casas se puedan comenzar a fabricar por los tejados, los búhos no lo sepan todo y decidan empezar a doblegar sus egos y las hormigas puedan jugar con los osos hormigueros.

21 de Junio 2012, contando para cambiar el mundo